Innovation Meeting "Jobs-to-be-done"

Home  / 

180125-notas-04.png

 “Con los Innovation Meeting se desencaja la mente y se generan cosas nuevas… uno aprende a ponerse en los zapatos del cliente”

 

Ayer se realizó el primer Innovation Meeting del año, organizado por el Club de Innovación. El tema trató sobre el método de “jobs-to-be-done” y estuvo a cargo de Ricardo Wurgaft, Director Ejecutivo de la Consultora Aukan.

galeria-IMenero18-04.png

Un desafío común en las empresas es el cómo generar valor que se relevante para sus clientes, y así abrir una puerta a nuevas oportunidades de negocio. En el blog del Club de Innovación hemos hablado de por qué un 72% de las innovaciones en productos o servicios fallan en alcanzar sus expectativas de ingreso.

Precisamente, nuestro primer Innovation Meeting del año trató sobre los “Jobs-to-be-done”(tareas a realizar), un método de innovación que sirve para ayudar a entender porque y cómo las personas compran los productos que compran para satisfacer los “jobs” (tareas) que deben cumplir. El objetivo es facilitar la creación de un valor diferenciador (“algo innovador”) para los clientes.

Ricardo Würgaft, Director Ejecutivo de la consultora Aukan, fue el encargado de dirigir esta Innovation Meeting en el auditorio de Deloitte frente a más de 50 personas. Entre los asistentes contamos con representantes de empresas como Codelco Tech, Consorcio y Bayer. Además, tuvimos el agrado de contar con invitados del Banco de Chile y Caja Los Andes. Un taller de aplicación sirvió para poner en práctica lo aprendido durante el evento.

“Estas son personas que están en una actitud de colaboración, horizontalidad y mirada de futuro. Buscan realmente el encuentro entre distintas empresas y entre distintos niveles de la misma empresa”, dice Ricardo Würgaft sobre los asistentes.

Entre los invitados al evento estuvo Christian Cáceres, Gerente de Convenios del Banco de Chile. “El hecho de que más personas empiecen a conocer y ver más gente de distintas áreas, no solamente de tecnología, hace que el tema de innovación sea algo que está empezando a hacer “más carne” dentro de las organizaciones, y eso es súper bueno”, afirma Christian.

También invitada por el Club al evento estuvo Constanza Vera, Gestora de Innovación de Caja Los Andes. “En este tipo de eventos uno aprende a ponerse en los zapatos del cliente…cómo que desencaja la mente y genera cosas nuevas”, dice Constanza. “Es bueno siempre estar asistiendo porque sirve para recordar que la perspectiva final debe ser llegar al cliente y tratar de mejorar su vida en alguna forma. Creo que todas estas metodologías de innovación tienen que ser aplicada a eso”.

¿Qué son las Innovation Meeting?

galeria-IMenero18-03.png

Las Innovation Meeting tiene como objetivo abrir la innovación de forma práctica y aplicable a nuestros miembros para que luego ellos repliquen en sus propias empresas lo que aprendieron. Al familiarizarse con metodologías de innovación y nuevas tendencias y tecnologías, los asistentes adquieren un mindset orientado a buscar nuevas formas de generar valora.

“Me gustan las charlas del Club. Siento que tienen un espíritu muy en línea con la innovación. Se respira un ambiente muy colaborativo y horizontal. Poder estructurar las teorías y los casos prácticos es una contribución grande al desarrollo que uno tiene como consultor y como speaker”, dice Ricardo, luego de su segunda vez como speaker de una Innovation Meeting.

Las Innovation Meeting buscan además generar una sinergia basada en las experiencias en distintas industrias de los asistentes. “El networking me parece fundamental para que esto empiece a fluir y que se puedan correlacionar actores de distintas industrias, y ver como otra persona u otra empresa abordó una problemática, y cómo te puede servir a ti en tu industria”, afirma Christian. “Así que se cumplen absolutamente las expectativas y estuvo muy entretenido el taller”.

 

Categoría: Cultura de Innovación, metodología de innovación, jobstobedone, JTBD

Suscríbete y recibe contenido innovador en tu mail!

Suscríbete

Suscríbete y recibe contenido innovador en tu mail!

Suscríbete