Todos los post

¿Qué es la Innovación Abierta?

ia1

¿Qué es la Innovación Abierta?

Innovación Abierta es un concepto desarrollado por Henry Chesbrough, profesor de la Escuela de Negocio Hass de la Universidad de Berkeley. El nombre de este concepto viene del opuesto a la práctica de innovación tradicional que hacían las empresas: muy secreto, enfocado en I&D, poco colaborativo. En otras palabras, una “innovación cerrada”.

Formalmente, Chesbrough definía la Innovación Abierta como “el uso de entradas y salidas intencionales de conocimiento para acelerar la innovación interna y expandir los mercados para el uso externo de la innovación, respectivamente”.

Como sugiere esta definición, hay dos aspectos para abrir la innovación corporativa. El primero es el aspecto "externo", en el que las ideas y las tecnologías externas se introducen en el proceso de innovación de la empresa. El segundo aspecto se refiere a la "salida intencional del conocimiento" para que las nuevas ideas y tecnologías de la empresa sean testeadas con agentes externos como, por ejemplo, clientes beta.

Como estrategia, la Innovación Abierta implica que una organización no busca depender solo de su propia experiencia y recursos para innovar (ya sea en nuevos productos y servicios, modelos de negocio, procesos, etc). Al contrario: recurre a múltiples fuentes externas para impulsar la innovación, como por ejemplo, la retroalimentación de sus clientes y la participación con otras empresas.

Las empresas que abrazan esta estrategia asumen que el talento y el conocimiento está ampliamente distribuido, y que ninguna empresa puede generar innovación de alto impacto por sí sola. Por lo tanto, la Innovación Abierta tiene un enfoque de innovación más participativo y descentralizado. Un caso ilustrativo es Google: en solo 20 años han adquirido entre 200-300 proyectos, startups y empresas para potenciar su propio desarrollo, siendo que la primera de éstas ocurrió solo 3 años después de su fundación.

A nivel general, una serie de estudios realizados por la Encuesta de Innovación de la Unión Europea han encontrado que las organizaciones con más fuentes externas de conocimiento logran un mejor rendimiento de innovación que aquellas con menos fuentes. Big Data de Cisco es un ejemplo de plataforma colaborativa específicamente construida para la desarrollar aplicaciones de big data. Los desarrolladores pueden acceder a los motores de análisis de datos de Cisco y a las capacidades masivas de procesamiento en paralelo a través de un conjunto de APIs y desarrollar servicios sobre esa infraestructura.

En ese sentido, para las empresas, la Innovación Abierta es una forma más rentable de innovar, ya que puede reducir los costos, acelerar el tiempo de comercialización, aumentar la diferenciación en el mercado y crear nuevas fuentes de ingresos para la empresa. Un caso exitoso es la empresa Techstars, que desarrolla eventos mundiales de emprendimiento bajo el ala de empresas como Ford, Amazon y General Electric. Estas empresas determinan cuál es el foco del evento y luego se benefician por acelerar el proceso de ideación y prototipado gracias a los proyectos que allí se originan.

Durante este mes seguiremos publicando contenido sobre Innovación Abierta. Si no quieres perderte ningún post, haz click en el botón “Suscríbete”.

app

Nuestro Ecosistema te ayuda a impulsar la innovación corporativa en tu empresa.

Hazte Miembro
Recent Posts

4 Tendencias de transformación digital para mirar en 2018 - 2019

4 Tendencias de transformación digital                                    para mirar en 2018 - 2019  En la nota de ayer, explicamos cómo la transforma...

Read more

Los 4 escenarios de la Innovación Abierta

Desde la semana pasada hemos estado profundizando sobre la Innovación Abierta: cuáles son sus características y sus alcances para que las empresas con...

Read more

Conoce las 8 tendencias en innovación abierta

Las 8 tendencias en Innovación Abierta Actualmente, la competencia es agotadora y si buscas tener una ventaja competitiva, debes aprender a compartir ...

Read more

3 ejemplos de innovación abierta.

3 ejemplos de Innovación Abierto Algunas empresas de diferentes industrias se han esforzado para incorporar a  la innovación abierta dentro de sus pro...

Read more