Todos los post

Los 5 componentes de innovación más importantes en las personas

180207-notas-blog.png

Los 5 componentes de innovación más importantes en las personas

En los posts anteriores hemos explicado que es importante medir la innovación en las empresas. La principal razón es que, si no medimos los resultados de la innovación, entonces difícilmente podamos mejorarlos. Esto es importante para la estrategia general de una empresa. Pero lo es especialmente también para los que lideran la innovación dentro de una empresa ya que deben saber comunicar sus avances.

En este sentido, nuestra primera reacción es a medir todas las actividades de “innovación” bajo un lente netamente financiero y económico. En otras palabras, ¿cuánto nos dejó o nos dejará esta iniciativa en las utilidades de la empresa? Sin embargo, ese no es el mejor camino.

 

El problema de las métricas de innovación actuales: la inconsistencia

En el cuadro de abajo podemos comparar los resultados de las estrategias de innovación que distintas multinacionales han desarrollado.

Por ejemplo, solo en 2013, cuando el iPhone llevaba más de un par de años siendo el líder de la industria de teléfonos móviles, Blackberry invirtió 1.3 miles de millones de dólares en investigación y desarrollo. ¿Alguien tiene aún una Blackberry?

En el caso de NVIDIA, la empresa líder en procesador de gráficos,aumentó de 394 a 462 millones de dólares el gasto en investigación y desarrollo solo en 2017. Esto le reportó un aumento del 32% sus ingresos comparando el 3Q del 2017 con el del año anterior.

Screen Shot 2018-02-06 at 18.29.44.png

 
¿Qué queremos decir con esto?

En sencillo, que no existe una consistencia entre las métricas y estrategias de innovación, aún en empresas con enormes presupuestos. Además, las empresas no se centran en la raíz de todas estrategia, iniciativa y resultado de la innovación.

¿Qué se debería hacer en cambio?

Ken Singer, investigador del Centro de Emprendimiento y Tecnología de la Universidad de Berkeley, ha estudiado durante años distintas métricas de innovación en las empresas. Uno de sus principales postulados es el siguiente:

“El éxito de la innovación es un proceso centrado en las personas: depende de la cultura, alineación y el ambiente interno de negocio.”

Ken sugiere que la mejor forma de medir el éxito de la innovación es a través de las personas de una organización. Esto permitiría también pronosticar qué tan exitoso podrían ser futuras iniciativas. Es importante entonces entender cómo piensan y actúan los miembros de mi organización, tanto como individuos como en grupos de trabajo.

Singer, junto a un grupo de ingenieros de Berkeley, diseñaron un instrumento para lograr estas mediciones. Arroja resultados sobre 5 componentes de innovación dentro de las personas:

  • Confianza: Habilidad de confiar en otros
  • Resiliencia: Frente al fracaso y nivel de recuperación
  • Diversidad: En la compañía y en su red
  • Perfección: Ser perfeccionista es bueno, pero ser lo suficientemente bueno es perfecto
  • Colaboración: Entre compañeros de trabajo y áreas de la empresa

Estos cinco componentes ayudan a identificar cuán innovadora es una persona dentro de su organización; por lo tanto, que tan probable es que sea capaz de diseñar e implementar nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

Creemos que este modelo permite poner el énfasis en el activo más importante que tienen las empresas: las personas que trabajan ahí.

 

app

Nuestro Ecosistema te ayuda a impulsar la innovación corporativa en tu empresa.

Hazte Miembro
Recent Posts

4 Tendencias de transformación digital para mirar en 2018 - 2019

4 Tendencias de transformación digital                                    para mirar en 2018 - 2019  En la nota de ayer, explicamos cómo la transforma...

Read more

Los 4 escenarios de la Innovación Abierta

Desde la semana pasada hemos estado profundizando sobre la Innovación Abierta: cuáles son sus características y sus alcances para que las empresas con...

Read more

Conoce las 8 tendencias en innovación abierta

Las 8 tendencias en Innovación Abierta Actualmente, la competencia es agotadora y si buscas tener una ventaja competitiva, debes aprender a compartir ...

Read more

3 ejemplos de innovación abierta.

3 ejemplos de Innovación Abierto Algunas empresas de diferentes industrias se han esforzado para incorporar a  la innovación abierta dentro de sus pro...

Read more