Todos los post

Innovación abierta Vs Innovación cerrada

 

Image of adult handsome man changing reality

Innovación Abierta Vs Innovación Cerrada

¿Cuándo la Innovación Abierta es superior a la innovación cerrada? El académico Henry Chesbrough acuñó el término innovación abierta en 2003 en su libro del mismo nombre. Desde entonces, muchas organizaciones han tenido éxito con la innovación abierta, lo que a su vez a llevado a crezca en popularidad entre las empresas.

Chesbrough originalmente definió la Innovación Abierta como: "un paradigma que asume que las empresas pueden y deben usar ideas externas, así como ideas internas, y caminos internos y externos al mercado, mientras las empresas buscan avanzar en su tecnología".

Todo lo contrario a la "innovación cerrada", donde la predomina la idea de que el mejor camino para la innovación era tener control sobre el proceso; es decir, solamente contratar a los mejores empleados, mantener los datos guardados en la empresa y no compartir nuevos proyectos con el mundo exterior hasta que estuviesen listos para entrar al mercado.

Nosotros no tenemos una respuesta definitiva en esta nota -quizás porque no existe una sola respuesta y es mejor evaluar caso a caso. Por eso, a continuación expondremos algunas características de la Innovación Abierta y la innovación cerrada.

Innovación Cerrada

La innovación cerrada es la forma en que originalmente las empresas concebían la innovación a través del departamento I&D, allá por los años 50. Obviamente, no se llamaba innovación cerrada, sólo innovación o desarrollo. Su nombre actual viene del opuesto a la nueva corriente de la Innovación Abierta.

En este tipo de innovación, tradicionalmente las grandes empresas dependían de su propia inversión en I+D para crear nuevos productos. Además, en el proceso se utiliza el conocimiento interno de la compañía y casi nada de uso del conocimiento externo. En el pasado, la innovación cerrada era una forma en la que las empresas sostenían su ventaja competitiva.

Un gran ejemplo de innovación cerrada es Apple. El enfoque de ecosistema cerrado ha demostrado aciertos, como el iMac y el iPhone; pero también errores, como la resistencia de Steve Jobs de abrir el App Store a desarrolladores externos. "No quería que personas ajenas crearan aplicaciones para el iPhone que pudieran estropearlo, infectarlo con virus o contaminar su integridad", escribió Walter Isaacson en la biografía del fundador de Apple.

Innovación Abierta

La Innovación Abierta se basa principalmente en que las empresas se alimenten, en gran parte, de ideas externas. Hoy, dado que la tecnología es una ventaja competitiva muy poderosa, las empresas siguen la corriente de la Innovación Abierta para buscar nuevas tecnologías e integrarlas a su operación de negocios. Con esto, la Innovación Abierta ayuda a reducir el riesgo y acelerar los procesos de investigación e innovación.

Algunos formatos de Innovación Abierta que las empresas usan:

Competencias de startups

Básicamente, una empresa señala un desafío o un área en la que le gustaría innovar, y luego diversos proyectos compiten para ofrecer las mejores soluciones a ese desafío. Esos proyectos pueden ser adquiridos por la empresa, o bien consolidarse para ofrecer su solución a más empresas.

Por ejemplo, Techstars trabaja con empresas como Amazon y Ford para producir eventos de estas competencias a nivel mundial, durante todo el año. Las startups ganadoras no solo tienen la oportunidad de trabajar con las empresas sponsor, además obtienen generosos premios en efectivo.

Capital de riesgo corporativo

Bajo este formato, una empresa -por lo general una grande- desarrolla un departamento de Corporate Venture Capital, el cual se encarga de de invertir en ideas, proyectos y startups que tengan sincronía con el negocio y la visión de la empresa.

Empresas como Telefónica, P&G (haciendo click aquí pueden ver los desafíos de esta empresa), Samsung y Google son líderes en cuanto a capital de riesgo corporativo.

Crowdsourcing

El crowdsourcing consiste en abrir los desafíos y oportunidades de la empresa al público, generalmente comenzando con tu base de clientes, para obtener ideas o realizar tareas. El crowdsourcing toma trabajo cuando el desafío es abstracto o difícil de explicar fuera de su industria, por lo que la innovación abierta podría tener más sentido para desarrollar soluciones creativas.

Un ejemplo de proyectos de crowdsourcing viene de Fiat, que produjo el auto Mio a partir de de más de 17.000 mil ideas a través de internet.

Co-creación

Cuando una empresa co-crea, trae a bordo a terceras personas como asesores, generalmente proveedores u otras empresas, en el proceso creativo interno. Las capacidades de co-creación en los colaboradores de una empresa son habilidades importantes ya que requieren de procesos ágiles, ciclos rápidos de prueba y aprendizaje, y un profundo conocimiento del mercado.

Contras de la Innovación Abierta

Como en todas las cosas, nada es perfecto. La Innovación Abierta efectivamente puede generar conflictos sobre la propiedad intelectual (de quién es la idea), monetización (cómo vamos a obtener ingresos con esta idea), dirección de la innovación (hacia dónde vamos con esta idea) y también participación en los ingresos (a quién le corresponde qué sobre los frutos de la idea).

Un posible solución para esos problemas es dejar por acuerdo escrito entre las partes cómo van a resolver cada problema de antemano.

Como en cualquier estrategia de negocios, es importante evaluar las capacidades internas y externas, y también los objetivos. La estrategia de innovación, sea abierta, cerrada o mixta, (o ninguna, pero no lo sugerimos), debe calzar con lo anterior y no al revés.

 

Estén atentos a nuestras próximas notas sobre incorporar la Innovación Abierta como estrategia corporativa. Haz clic en el botón “Suscríbete” para estar al tanto de nuestro newsletter.

app

Nuestro Ecosistema te ayuda a impulsar la innovación corporativa en tu empresa.

Hazte Miembro
Recent Posts

4 Tendencias de transformación digital para mirar en 2018 - 2019

4 Tendencias de transformación digital                                    para mirar en 2018 - 2019  En la nota de ayer, explicamos cómo la transforma...

Read more

Los 4 escenarios de la Innovación Abierta

Desde la semana pasada hemos estado profundizando sobre la Innovación Abierta: cuáles son sus características y sus alcances para que las empresas con...

Read more

Conoce las 8 tendencias en innovación abierta

Las 8 tendencias en Innovación Abierta Actualmente, la competencia es agotadora y si buscas tener una ventaja competitiva, debes aprender a compartir ...

Read more

3 ejemplos de innovación abierta.

3 ejemplos de Innovación Abierto Algunas empresas de diferentes industrias se han esforzado para incorporar a  la innovación abierta dentro de sus pro...

Read more