Todos los post

Los 4 escenarios de la Innovación Abierta

Recurso 1

Desde la semana pasada hemos estado profundizando sobre la Innovación Abierta: cuáles son sus características y sus alcances para que las empresas consideren este método dentro de su estrategia.

En la nota de ayer, hablamos sobre que las compañías tradicionalmente han gestionado la innovación de forma cerrada. Bajo este sistema, las empresas creaban proyectos de I+D casi exclusivamente a través del conocimiento y los medios de la propia organización. El ciclo de vida de los proyectos empezaba al interior de la empresa, y solo entraba en contacto con el mercado una vez que estaba listo para ser comercializado.

Sin embargo, mediante la Innovación Abierta, las empresas pueden romper los límites internos de su organización para cooperación con actores externos. Como método, la Innovación Abierta combina las capacidades internas y externas a la empresa para desarrollar proyectos. Los principales actores que intervienen en la Innovación Abierta son universidades, centros de investigación, start-ups y consumidores, quienes se unen para ofrecer nuevas perspectivas y soluciones.

En esta estrategia podemos encontrar 4 grandes escenarios donde se puede desplegar la Innovación Abierta:

Intraempresa

El proceso de innovación se abre hacia el interior de la empresa, con el fin de que todos los trabajadores participen. Aquí es importante identificar las formas de participación y los incentivos para las personas que aporten sus conocimientos a la organización.

Desde una visión corporativa, la empresa crea plataformas técnicas y de proceso compartidas. Esto les permite aprovechar el know-how para capturar las mejores prácticas -por ejemplo, cómo gestionar la propiedad intelectual.

 Interorganizacional

Consiste en abrir ciertos proyectos dentro de la organización a agentes externos a la organización, proveedores, aliados, universidades, centros de investigación, start-ups e incluso competidores.

Innovación de Usuario

Se refiere a que las empresas permiten a sus usuarios, o a algunos de ellos a participar de los procesos de innovación y co-creación de productos y servicios.

Eric von Hippel, investigador del MIT, señala que sorprendentemente seguido las ideas para productos nuevos o mejorados provienen primero de los usuarios que desarrollan versiones improvisadas para satisfacer sus propias necesidades. Luego, los fabricantes pueden descubrir, pulir y aprovechar las innovaciones de los usuarios, especialmente si esas innovaciones comienzan a engancharse con un grupo de usuarios.

Crowdsourcing

Es un término acuñado por Jeff Howe y Mark Robinson de la revista tecnológica “Wired” y corresponde a un modelo de colaboración basado en la participación masiva de consumidores voluntarios y la aplicación de principios de autoorganización. Sirve para apalancar procesos y proyectos creativos.

Sin embargo, la práctia reciente muestra que este escenario se ha fusionado con el anterior. De eso hablaremos en una próxima nota.

Es importante entender, que las empresas que se cierran tienen poco futuro en el mercado, para estos tiempos la estrategia debe ser la de generar alianzas que les permitan crecer y aprender. Las empresas debieran tener un proceso global de innovación que sea distributivo y colaborativo.

 

No te pierdas nuestras siguientes notas, donde ahondaremos en todos los temas relacionados con la Innovación Abierta.

app

Nuestro Ecosistema te ayuda a impulsar la innovación corporativa en tu empresa.

Hazte Miembro
Recent Posts

4 Tendencias de transformación digital para mirar en 2018 - 2019

4 Tendencias de transformación digital                                    para mirar en 2018 - 2019  En la nota de ayer, explicamos cómo la transforma...

Read more

Los 4 escenarios de la Innovación Abierta

Desde la semana pasada hemos estado profundizando sobre la Innovación Abierta: cuáles son sus características y sus alcances para que las empresas con...

Read more

Conoce las 8 tendencias en innovación abierta

Las 8 tendencias en Innovación Abierta Actualmente, la competencia es agotadora y si buscas tener una ventaja competitiva, debes aprender a compartir ...

Read more

3 ejemplos de innovación abierta.

3 ejemplos de Innovación Abierto Algunas empresas de diferentes industrias se han esforzado para incorporar a  la innovación abierta dentro de sus pro...

Read more