¿Qué es el método DSDM en la agilidad?

Todos los post

6 reglas para gestionar con éxito la innovación con metodologías ágiles

imf

6 reglas para gestionar con éxito la innovación con metodologías ágiles

Hoy, los esfuerzos para estimular el emprendimiento dentro de una empresa aún fracasan. De acuerdo a la investigación de la profesora de la Harvard, Beth Altringer, sobre los modelos de innovación en compañías globales a lo largo de diversos sectores, este tipo de proyectos fracasan entre un 70% y 90%.

Más aún, en la coyuntura actual las empresas, los líderes necesitan implementar procedimientos que les permitan entregar productos de calidad con los costes y sobretodo, en tiempos pactados. En este escenario, las metodologías tradicionales ya no bastan para este cometido, no se adaptan a las nuevas expectativas de los usuarios y a las exigencias del mercado.

Como explicamos anteriormente, implementar metodologías ágiles es favorable para una empresa ya que le permite desarrollar una cultura innovadora, que a su vez es clave para desarrollar más y mejores proyectos.

Las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.

El desarrollo ágil trabaja de un modo más eficiente y rápido que otras metodologías ya que se trabaja con mejoras continuas, es decir, realizando entregas parciales pero funcionales del producto. De ese modo, es posible entregar en el menor intervalo de tiempo posible una versión funcional del producto. Una publicación de la prestigiosa consultora Bain muestra que también es altamente efectivo. En miles de proyectos de desarrollo de software las metodologías ágiles han aumentado las tasas de éxito promedio a un 39% desde un 11%.

Además, las metodologías ágiles mejoran la satisfacción del cliente dado que se le involucra y compromete a lo largo del proyecto. En cada etapa del desarrollo se informará al cliente sobre los progresos del mismo. De ese modo, el cliente puede sumar su experiencia para optimizar las características del producto final.
Las reglas básicas para la gestión ágil de la innovación

A muchas empresas les resulta difícil implementar y vivir la agilidad ya que contradice la cultura corporativa actual o no existe la suficiente experiencia en el manejo de procesos ágiles o el apoyo de la gerencia. Por eso, compartimos con ustedesseis reglas básicas para gestionar con éxito el potencial de los métodos ágiles para los procesos de innovación, según la agencia Lean Innovation:

1. Desarrolla la comprensión correcta de la agilidad
La agilidad no significa anarquía, sino que ofrece un enfoque probado para resolver problemas complejos.

2. Seleccione las áreas de aplicación apropiadas
No todas las divisiones son adecuadas para las metodologías ágiles. Por ejemplo, no ofrecen ningún valor agregado particular para las tareas rutinarias. Sin embargo, en el desarrollo de productos y la planificación estratégica se pueden usar para desarrollar una solución paso a paso en coordinación con clientes y socios.

3. Inicie proyectos piloto y aproveche la motivación de sus empleados
Los empleados en proyectos piloto ágiles generalmente están muy motivados con su mayor independencia y la ganancia en la libertad de decisión. Actúan como embajadores de la cultura de la innovación ágil y ayudan a convencer a otros para este método de trabajo. Esto los convierte en valiosos intermediarios para la introducción de métodos ágiles en otras áreas comerciales.

4. Habilite la adaptación de métodos ágiles por parte de usuarios experimentados
Los empleados con experiencia deberían poder adaptar métodos ágiles a lo largo del tiempo y desarrollarlos de acuerdo con sus ideas. Por lo tanto, también necesita gerentes que hagan preguntas en lugar de dar órdenes, en el sentido de "¿Qué opinas?" ó "¿Cómo podríamos probar esto?

5. Utilice métodos ágiles en la alta dirección
La alta gerencia de la compañía también debe aplicar métodos ágiles a sus propias actividades. El desarrollo estratégico, la asignación de recursos o la coordinación dentro de la empresa son áreas de aplicación adecuadas. De esta forma, la administración ejemplifica la agilidad y habla el idioma de sus equipos.

6. Eliminar obstáculos
Las encuestas muestran que más del 70 por ciento del uso de métodos ágiles genera tensiones entre los equipos ágiles y el resto de la fuerza de trabajo. Para superar esta resistencia, los gerentes deben comunicar prioridades claras, roles y responsabilidades.




¿Quieres impulsar y potenciar la innovación dentro de tu empresa?

Haz clic en "Hazte Miembro" para saber cómo te podemos ayudar.

 

Hazte Miembro

app

Nuestro Ecosistema te ayuda a impulsar la innovación corporativa en tu empresa.

Hazte Miembro
Recent Posts

¿Qué es el método DSDM en la agilidad?

¿Qué es el método DSDM en la agilidad? Continuando con la importancia de la agilidad en una cultura innovadora, hablaremos sobre el DSDM (Dynamic Syst...

Read more

Qué es el Scrum, una de las metodologías ágiles más usadas

Qué es el Scrum, una de las metodologías ágiles más usadas Las metodologías ágiles surgieron a principio de los años ‘00 como respuesta a los modelos ...

Read more

6 reglas para gestionar con éxito la innovación con metodologías ágiles

6 reglas para gestionar con éxito la innovación con metodologías ágiles Hoy, los esfuerzos para estimular el emprendimiento dentro de una empresa aún ...

Read more

¿Por qué la Agilidad es importante para construir una cultura de innovación en tu empresa?

¿Por qué la Agilidad es importante para construir una cultura de innovación en tu empresa? Pamela Meyer, experta en innovación y autora del libro “The...

Read more