¿Qué es el método DSDM en la agilidad?

Todos los post

¿Por qué la Agilidad es importante para construir una cultura de innovación en tu empresa?

imq

¿Por qué la Agilidad es importante para construir una cultura de innovación en tu empresa?

Pamela Meyer, experta en innovación y autora del libro The Agility Shift, señala que "cada persona, en cada organización, experimentará la necesidad de responder a lo inesperado y no planificado en grandes y pequeñas maneras; y tendrá la opción de hacer o no su propio cambio de agilidad”.

La situación en Chile es incipiente, pero progresa. Un estudio de Accenture muestra que “un 16 % considera que la estructura de su organización es predominantemente ágil, mientras que un 61 % aún ve la estructura de su empresa como de corte netamente tradicional”. Sin embargo, cada día las empresas buscan adaptar metodologías ágiles donde puedan ser útiles para llegar más rápido y mejor a algún objetivo.


[Te puede interesar: ¿Qué es el desarrollo ágil?]

John von Maneen, profesor de cambio organizacional del MIT, dice que es muy difícil de diagnosticar y alterar una cultura que se adapte a los desafíos que la organización enfrenta actualmente en términos de demanda y tiempo. Esto es porque “la cultura no es una variable que uno sintoniza hacia arriba o hacia abajo, sino que un conjunto de hábitos profundamente arraigados y formas de ver el mundo que funciona y funciona bien para los miembros de la cultura”.

¿Por qué es ideal que tanto la agilidad como una cultura de innovación convivan dentro de la empresa?  Una cultura de innovación ágil ocurre cuando los colaboradores de una organización saben cómo responder rápidamente, adaptarse y manejar de manera segura el cambio, además de autorregular sus resistencias inconscientes al cambio. En una cultura de innovación se acepta tomar riesgos y se favorece salir las zonas de confort.

Para que esta cultura vea el éxito dentro de una organización, es necesario que los líderes comprendan su trayectoria de innovación empresarial con datos que les ayuden a proyectar sus esfuerzos en el largo plazo.

A continuación, te entregamos unos tips que te ayudarán a imprimir agilidad a esa cultura innovadora que buscas para tu organización.

¿Cuáles son los pasos clave para desarrollar una cultura de innovación ágil?

  • Evaluar la preparación, receptividad y estrategia de su organización para la innovación.
  • Desarrollar un proceso de diagnóstico cultural alineado.
  • Realización del diagnóstico cultural; medidas y análisis cualitativos y cuantitativos.
  • Desarrollar un plan de cultura que se ejecuta internamente.
  • Implementar su plan de cultura para articular nuevos mensajes, resolver problemas empresariales, maximizar las fortalezas, minimizar las restricciones y crear capacidad, capacidad y confianza.
  • Alineación de personas y soluciones tecnológicas.



¿Quieres impulsar y potenciar la innovación dentro de tu empresa?

Haz clic en "Hazte Miembro" para saber cómo te podemos ayudar.

 

Hazte Miembro

app

Nuestro Ecosistema te ayuda a impulsar la innovación corporativa en tu empresa.

Hazte Miembro
Recent Posts

¿Qué es el método DSDM en la agilidad?

¿Qué es el método DSDM en la agilidad? Continuando con la importancia de la agilidad en una cultura innovadora, hablaremos sobre el DSDM (Dynamic Syst...

Read more

Qué es el Scrum, una de las metodologías ágiles más usadas

Qué es el Scrum, una de las metodologías ágiles más usadas Las metodologías ágiles surgieron a principio de los años ‘00 como respuesta a los modelos ...

Read more

6 reglas para gestionar con éxito la innovación con metodologías ágiles

6 reglas para gestionar con éxito la innovación con metodologías ágiles Hoy, los esfuerzos para estimular el emprendimiento dentro de una empresa aún ...

Read more

¿Por qué la Agilidad es importante para construir una cultura de innovación en tu empresa?

¿Por qué la Agilidad es importante para construir una cultura de innovación en tu empresa? Pamela Meyer, experta en innovación y autora del libro “The...

Read more