¿Qué es el método DSDM en la agilidad?

Todos los post

Qué es el Scrum, una de las metodologías ágiles más usadas

scr

Qué es el Scrum, una de las metodologías ágiles más usadas

Las metodologías ágiles surgieron a principio de los años ‘00 como respuesta a los modelos tradicionales de creación de software. Con la extensión del uso de los computadores y el Internet en el mundo, el sector exigía nuevas dinámicas y soluciones para crear software de una manera más eficiente. Desde entonces, otros sectores han acogido la metodología ágil para echar a andar sus proyectos.

Una método ágil que destaca por su extensa adopción es el Scrum. Su descripción oficial dice que “es un marco dentro del cual las personas pueden abordar problemas adaptativos complejos, al tiempo que ofrecen productiva y creativamente productos del más alto valor posible”. Pero esto no nos dice mucho, ¿cierto?
¿Cómo funciona Scrum?

Scrum trabaja con entregas parciales y regulares del producto o proyecto final, priorizadas según el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, los requisitos son cambiantes o poco definidos, y donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.

Al utilizar esta metodología, un proyecto se ejecuta en bloques temporales cortos y fijos (iteraciones que normalmente son de 2 semanas, aunque en algunos equipos son de 3 y hasta 4 semanas, límite máximo de feedback y reflexión).

Cada iteración tiene que proporcionar un resultado completo, un incremento de producto final que sea susceptible de ser entregado con el mínimo esfuerzo al cliente cuando lo solicite. Las actividades que se llevan a cabo en Scrum son las siguientes:
Planificación de la iteración

En el primer día de la iteración se realiza la reunión de planificación de la iteración, esta tiene dos partes:

Selección de requisitos (4 horas máximo): El cliente presenta al equipo la lista de requisitos priorizada del producto o proyecto. El equipo pregunta al cliente las dudas que surgen y selecciona los requisitos más prioritarios que se compromete a completar en la iteración, de manera que puedan ser entregados si el cliente lo solicita.
Planificación de la iteración (4 horas máximo): El equipo elabora la lista de tareas de la iteración necesarias para desarrollar los requisitos a que se ha comprometido. La estimación de esfuerzo se hace de manera conjunta y los miembros del equipo se auto asignan las tareas.
Ejecución de la iteración

Cada día el equipo realiza una reunión de sincronización. Cada miembro del equipo inspecciona el trabajo que el resto está realizando para hacer las adaptaciones necesarias que permitan cumplir con el compromiso adquirido. En la reunión cada miembro del equipo responde a tres preguntas:

  • ¿Qué he hecho desde la última reunión de sincronización?
  • ¿Qué voy a hacer a partir de este momento?
  • ¿Qué impedimentos tengo o voy a tener?

    Durante la iteración el Facilitador (Scrum Master) se encarga de que el equipo pueda cumplir con su compromiso y de que no se merme su productividad. Asimismo, el cliente junto con el equipo, refinan la lista de requisitos y, si es necesario, cambiar o re planificar los objetivos del proyecto para maximizar la utilidad de lo que se desarrolla y el retorno de inversión.
    Inspección y adaptación

    El último día de la iteración se realiza la reunión de revisión de la iteración. Tiene dos partes:

  • Demostración (4 horas máximo): El equipo presenta al cliente los requisitos completados en la iteración, en forma de incremento de producto preparado para ser entregado con el mínimo esfuerzo. En función de los resultados mostrados y de los cambios que haya habido en el contexto del proyecto, el cliente realiza las adaptaciones necesarias de manera objetiva, ya desde la primera iteración, replanificando el proyecto.
  • Retrospectiva (4 horas máximo): El equipo analiza cómo ha sido su manera de trabajar y cuáles son los problemas que podrían impedirle progresar adecuadamente, mejorando de manera continua su productividad. El Facilitador se encargará de ir eliminando los obstáculos identificados.




¿Quieres impulsar y potenciar la innovación dentro de tu empresa?

Haz clic en "Hazte Miembro" para saber cómo te podemos ayudar.

 

Hazte Miembro

app

Nuestro Ecosistema te ayuda a impulsar la innovación corporativa en tu empresa.

Hazte Miembro
Recent Posts

¿Qué es el método DSDM en la agilidad?

¿Qué es el método DSDM en la agilidad? Continuando con la importancia de la agilidad en una cultura innovadora, hablaremos sobre el DSDM (Dynamic Syst...

Read more

Qué es el Scrum, una de las metodologías ágiles más usadas

Qué es el Scrum, una de las metodologías ágiles más usadas Las metodologías ágiles surgieron a principio de los años ‘00 como respuesta a los modelos ...

Read more

6 reglas para gestionar con éxito la innovación con metodologías ágiles

6 reglas para gestionar con éxito la innovación con metodologías ágiles Hoy, los esfuerzos para estimular el emprendimiento dentro de una empresa aún ...

Read more

¿Por qué la Agilidad es importante para construir una cultura de innovación en tu empresa?

¿Por qué la Agilidad es importante para construir una cultura de innovación en tu empresa? Pamela Meyer, experta en innovación y autora del libro “The...

Read more